• Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook
  • Sígueme en Facebook
  • Banco de Relatos Sonoros de la Red de Bibliotecas de Lorca
    x
    AVISO LEGAL: "No se permite el uso con fines lucrativos, ni la reproducción, comunicación pública, etc. de los contenidos. Siendo el titular de los derechos el Ayuntamiento de Lorca"

    Conciencia con locución de Leonor Fornieles Caro


    Lee el relato a la vez que lo escuchas...
    Consulta su disponibilidad

    Se declaró la guerra y un tal Luigi preguntó si podía alistarse como voluntario.

    Todos le hicieron un montón de cumplidos. Luigi fue al lugar donde entregaban los fusiles, tomó uno y dijo:
    - Ahora voy a matar a un tal Alberto.
    Le preguntaron quién era ese Alberto.
    - Un enemigo -respondió-, un enemigo mío.
    Los otros le dieron a entender que debía matar a cierto tipo de enemigos, no los que a él le gustaban.

    - ¿Y qué? -dijo Luigi.- ¿Me tienen por ignorante? El tal Alberto es justamente de ese tipo, de ese pueblo. Cuando supe que le hacían guerra, pensé: “Yo también voy, así puedo matar a Alberto”. Por eso vine. A Alberto lo conozco: es un sinvergüenza y por unos centavos me hizo quedar mal con una mujer. Son viejas historias. Si no me creen, se lo cuento todo con detalle.

    Los otros dijeron que sí, que de acuerdo.
    - Entonces -dijo Luigi- explíquenme dónde está Alberto, así voy y lo peleo.
    Los otros dijeron que no lo sabían.
    -No importa -dijo Luigi.- Haré que me lo expliquen. Tarde o temprano terminaré por encontrarlo.
    Los otros le dijeron que no se podía, que él tenía que hacer la guerra donde lo pusieran y matar a quien fuese, Alberto o no Alberto, ellos no sabían nada.

    - Ya ven -insistía Luigi-, tendré que contárselo. Porque aquél es realmente un sinvergüenza y hacen bien en declararle la guerra.
    Pero los no querían saber nada.
    Luigi no conseguía dar sus razones:
    - Disculpen, a ustedes que mate a un enemigo o mate a otro les da igual. A mí en cambio matar a alguien que tal vez no tenga nada que ver con Alberto, no me gusta.
    Los otros perdieron la paciencia. Alguien le dio muchas razones, y le explicó cómo era la guerra y que uno no podía ir a buscar al enemigo que quería.

    Luigi se encogió de hombros.
    - Si es así -dijo-, yo no voy.
    - ¡Irás ahora mismo! -le gritaron-. ¡Adelante, marchen, un-dos, un-dos! – Y lo mandaron a la guerra.
    Luigi no estaba contento. Mataba enemigos, así, por ver si llegaba a matar también a Alberto o a alguno de sus parientes. Le daban una medalla por cada enemigo que mataba, pero él no estaba contento. “Si no mato a Alberto”, pensaba, “habré matado a mucha gente para nada”. Y le remordía la conciencia.

    Entre tanto le daban una medalla tras otra, de toda clase de metales.
    Luigi pensaba: “Mata que te mata, los enemigos irán disminuyendo y le llegará el turno a aquel sinvergüenza”.
    Pero los enemigos se rindieron antes de que hubiese encontrado a Alberto. Tuvo remordimientos por haber matado a tanta gente por nada, y como estaban en paz, metió todas las medallas en un bolso y recorrió el pueblo de los enemigos para regalárselas a los hijos y a las mujeres de los muertos.
    En una de esas veces encontró a Alberto.
    -Bueno -dijo-, más vale tarde que nunca. – Y lo mató.

    Fue cuando lo arrestaron, lo procesaron por homicidio y lo ahorcaron. En el proceso él se empeñaba en repetir que lo había hecho para tranquilizar su conciencia, pero nadie lo escuchaba.


    ESCÚCHALO

    "Conciencia", de Italo Calvino, incluido en su libro "la gran bonanza de las Antillas", editado por Tusquets, en Barcelona, el año 1993, con locución de Leonor Fornieles Caro, música basada en " Sonata nº 3 en Si bemol mayor, andante", de Pietro Antonio Locatelli.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar

     

    Nosotros te leemos

    Consiste en la creación de un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas que por cualquier razón (problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc.) no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales, y por supuesto para todo aquel que los quiera escuchar.

    Para ello, se van a grabar una serie de lecturas de obras literarias breves con diversas personas (actores, poetas, profesores y periodistas) que generosamente han querido colaborar prestándonos su voz.

    Estas grabaciones se irán publicando a través de los portales de la Red Municipal de Bibliotecas y de la Concejalía de Política Social del Mayor.

    Paralelamente se realizarán talleres de escritura y narración que permitan grabar a los autores sus relatos, ampliando así los cauces de participación de nuestros mayores convirtiéndolos en creadores y narradores de sus propias historias.


    Páginas vistas en total

    © Red de Bibliotecas de Lorca. Con la tecnología de Blogger.

    Nuestra Red de Bibliotecas

    Nuestra Red de Bibliotecas la componen 10 centros: Biblioteca "Pilar Barnés", Biblioteca Infantil y Juvenil, y los centros de lectura de; Príncipe de Asturias, La Paca, Almendricos, Purias, Zarcilla, La Hoya, Marchena-Aguaderas y Cazalla


    Red de Bibliotecas de Lorca


    Plaza Real, s/n
    30800 LORCA (Murcia)
    968 473 127 y 968 473 130
    bibliotecalorca@lorca.es

    Estamos en