• Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook
  • Sígueme en Facebook
  • Banco de Relatos Sonoros de la Red de Bibliotecas de Lorca
    x
    AVISO LEGAL: "No se permite el uso con fines lucrativos, ni la reproducción, comunicación pública, etc. de los contenidos. Siendo el titular de los derechos el Ayuntamiento de Lorca"

    'Habladurías' con locución de Manuel Muñoz Clares


    Manuel Muñoz Barberán, pintor y escritor lorquino, nacido en la calle de la Cava, una de nuestras calles más señeras de la Lorca de principios del siglo pasado. Nació en el año 1921 y murió en el año 2007.

    'Habladurías' de M. M. Barberán
    Muñoz Barberán (Lorca, 1921) comenzó a formarse en el mundo de la pintura en la Academia Municipal de Dibujo que dirigía Francisco Cayuela. Aunque fija su residencia en Murcia son frecuentes sus viajes a Madrid, que aprovecha para completar su formación acudiendo al Círculo de Bellas Artes y realizando copias de los cuadros expuestos el Museo del Prado.

    En los años 50 Muñoz Barberán se había consolidado ya como uno de los pintores más importantes de la Región.

    A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios, entre ellos, la Tercera Medalla del Salón de Otoño de Madrid; "Paisaje Madrileño" del ayuntamiento de Madrid; Palma de Plata de la Bienal de la C.A.S.E. de Elche; Premio Nacional Villacís de la Diputación Provincial de Murcia, y Laurel de Murcia de la Asociación de la Prensa en 1967.

    En 1968 es nombrado académico de número de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia; en 1977, director del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, y en el 2000 académico de número y fundador de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de la Arrixaca.

    Ha realizado 54 exposiciones individuales de pintura y entre sus obras más conocidas se encuentra "El gran mural" realizado para la Cámara de Comercio de Murcia, encargo del que fuera presidente de este organismo Miguel López Gúzman; "La puerta del contraste de la seda", "La plaza de Santo Domingo", "El mercado de Santo Domingo", "La antigua lonja de Murcia" y "La isla de las ratas".

    Además de pintor, Muñoz Barberán era historiador y fue nombrado cronista de la ciudad de Murcia en 1968 e hijo predilecto de Lorca en 1990 y Medalla de Oro de la ciudad de Lorca ese mismo año.

    Entre sus publicaciones están "Cartas de la tía"(1972), "La máscara de Tordesillas" (1974), "Aportaciones documentales para una biografía de Ginés Pérez de Hita"(1975), "Retratado de Avellaneda. Autor del Quijote apócrito" (1976), "Nuevas biografías del licenciado Cascales" (1972) y "Vida artística murciana en los siglos XVI y XVII. Sepan quantos".

    Fuente: La Verdad


    Narración de Manuel Muñoz Barberán contenida en su libro de memorias "Habladurías", editado por la Asociación de Amigos de la Cultura en el año 2012, con la locución de Manuel Muñoz Clares , m ezclada con música basada en: sonata nº 14-2.Adagio, de Mozart, por Gianluca Luisi



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar

     

    Nosotros te leemos

    Consiste en la creación de un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas que por cualquier razón (problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc.) no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales, y por supuesto para todo aquel que los quiera escuchar.

    Para ello, se van a grabar una serie de lecturas de obras literarias breves con diversas personas (actores, poetas, profesores y periodistas) que generosamente han querido colaborar prestándonos su voz.

    Estas grabaciones se irán publicando a través de los portales de la Red Municipal de Bibliotecas y de la Concejalía de Política Social del Mayor.

    Paralelamente se realizarán talleres de escritura y narración que permitan grabar a los autores sus relatos, ampliando así los cauces de participación de nuestros mayores convirtiéndolos en creadores y narradores de sus propias historias.


    Páginas vistas en total

    © Red de Bibliotecas de Lorca. Con la tecnología de Blogger.

    Nuestra Red de Bibliotecas

    Nuestra Red de Bibliotecas la componen 10 centros: Biblioteca "Pilar Barnés", Biblioteca Infantil y Juvenil, y los centros de lectura de; Príncipe de Asturias, La Paca, Almendricos, Purias, Zarcilla, La Hoya, Marchena-Aguaderas y Cazalla


    Red de Bibliotecas de Lorca


    Plaza Real, s/n
    30800 LORCA (Murcia)
    968 473 127 y 968 473 130
    bibliotecalorca@lorca.es

    Estamos en