• Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Twitter>
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en Telegram
  • RSS
  • Banco de Relatos Sonoros de la Red de Bibliotecas de Lorca
    x
    AVISO LEGAL: "No se permite el uso con fines lucrativos, ni la reproducción, comunicación pública, etc. de los contenidos. Siendo el titular de los derechos el Ayuntamiento de Lorca"

    Carta a Josefina Manresa con locución de Ginés García Agüera


     



    ESCUCHA EL RELATO





    LEE EL RELATO

    Josefina Manresa (171)

                                                                                                                                                           Madrid, 12de febrero 1940


    Mi querida esposa: Por fin me llega a tiempo una tuya. [...]Y verás como es pronto. He leído lo que me dices de mi niño un montón de veces. Tus cartas se me gastan en las manos, y sólo las dejo cuando se me caen rotas. No puedo creer que hable nuestro hijo. Me parece que exageras. Lo de que baila sí lo creo. Dile que están caros los zapatos para bailar fuerte. No me dices si le has cortado el pelo. Aún estoy esperando el retrato que me pro­ metiste. Quiero verlo de pie, riéndose como en la otra, pero sin pinturas ni cortinones, a ver si le haces una fotografía bonita,si es posible a la luz na­ tural o que lo parezca. Ahora se la puedes hacer. No te faltará dinero. Reci­ birás unas trescientas pesetas por cada mes que yo siga aquí. Pide que esté mucho tiempo sin ir, porque con el hambre que tengo no hay bastante con esa cantidad para mí solo. Creo que ya te han mandado el primer giro y el que te lo manda es Germán Vergara Donoso, el otro amigo que mandó en noviembre. Así me lo ha dicho hoy mismo. Estoy contento porque así os repondréis un poco desde Manolillo hasta Conchita, todos en esa casa. En cuanto recibas el primer dinero vete a otra que puedas al menos dormir sin pa raguas. Me alegra, Josefina, ver que vas a respirar mejor, sin tanto ago­ bio como hasta hoy. Por mí no te preocupes. Ya iré. Todavía tengo esperan­ zas de que sea pronto.Pero lo más importante, nena, es que no te preocu­ pes por mi salida para no perder la paciencia. Ocúpate de nuestro hijo y nuestras hijas, que coman todo lo que el dinero os dé, que no será mucho estando tan cara la vida . Ponte fuerte y guapa y hermosa . Que me enamo­ res más cuando te vea . Yo estoy precioso con el pelo al rape y la cara de preso que tengo. Verdaderamente tengo cara de bandido, Josefina. Por ca­ sualidad hay un espejo aquí: miro y no me deseo. Lo importante es que me desees tú. Para mí también son siglos los días, Josefina. Y ahora que viene el buen tiempo, aún se me hacen más largos. Pero sé esperar. Las ganas de mi hijo y de ti, no me quitan ni el sueño ni el apetito. A veces me siento con demasiadas fuerzas y procuro cansarme haciendo mil cosas, algunas que no debería hacer. Tengo sangre tan ligera como nuestro hijo, y me gustaría ir siempre de camirlo como él. Josefina, Josefina, Josefina: aquí me tienes. Ya me tendrás ahí. Ya viviremos juntos ,contigo y conmigo, que quiere de­cir con nuestros bailaos. Ahí debe hacer un tiempo como para quererse mucho. A ver si este mes que viene lo pasamos cara a cara, mano a mano. Escríbeme enseguida. Si no tuviera tan mala memoria me sabría todas tus cartas. Dime muchas cosas de ese hijo tan hermoso. No me dejes de mandarme su fotografía, que me traiga buena suerte, aunque no es mala del todo. Di a Conchita, Carmen y Gertrudis que sigan escribiéndome. Hoy no les escribo porque la madre reciba noticias. Envíaselas en seguida. No he tenido de ella hace dos semanas. Dime si les pasa algo y si vas por allí.  No dejes de ir y por la casa de Pepito. Bueno, Josefina. Te dejo, como dices tú. Algún día vendrá que ni me dejes ni te deje. Pídeselo a quien tengas más devoción. Ahí va el cariño de quien no te olvida con tu hijo. ¡Adiós!

    MIGUEL 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar

     

    Nosotros te leemos

    Consiste en la creación de un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas que por cualquier razón (problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc.) no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales, y por supuesto para todo aquel que los quiera escuchar.

    Para ello, se van a grabar una serie de lecturas de obras literarias breves con diversas personas (actores, poetas, profesores y periodistas) que generosamente han querido colaborar prestándonos su voz.

    Estas grabaciones se irán publicando a través de los portales de la Red Municipal de Bibliotecas y de la Concejalía de Política Social del Mayor.

    Paralelamente se realizarán talleres de escritura y narración que permitan grabar a los autores sus relatos, ampliando así los cauces de participación de nuestros mayores convirtiéndolos en creadores y narradores de sus propias historias.


    Vistas de página en total

    © Red de Bibliotecas de Lorca. Con la tecnología de Blogger.

    Nuestra Red de Bibliotecas

    Nuestra Red de Bibliotecas la componen 10 centros: Biblioteca "Pilar Barnés", Biblioteca Infantil y Juvenil, y los centros de lectura de; Príncipe de Asturias, La Paca, Almendricos, Purias, Zarcilla, La Hoya, Marchena-Aguaderas y Cazalla


    Generador de Códigos QR Codes código qr

    Red de Bibliotecas de Lorca


    Plaza Real, s/n
    30800 LORCA (Murcia)
    968 473 127 y 968 473 130
    bibliotecalorca@lorca.es