• Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Twitter>
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en Telegram
  • RSS
  • Banco de Relatos Sonoros de la Red de Bibliotecas de Lorca
    x
    AVISO LEGAL: "No se permite el uso con fines lucrativos, ni la reproducción, comunicación pública, etc. de los contenidos. Siendo el titular de los derechos el Ayuntamiento de Lorca"

    En un archivo de misterios antiguos con locución de Ester Sánchez


     




    ESCÚCHALO



    “En un archivo de misterios antiguos” de Lord Dunseny forma parte del libro “Cuentos de los tres hemisferios” editado por Espuela de Plata, 2011 con locución de Ester Sánchez



    LEE EL RELATO

    EN UN ARCHIVO DE MISTERIOS ANTIGUOS

    Consta en el Archivo de Misterios Antiguos de China que un miembro de la estirpe de Tlang que era hábil con el cincel había ido hasta las montañas de jade verde para esculpir en ellas un dios de jade. Esto sucedió durante el ciclo del dragón, en el año setenta y ocho. Casi durante cuatrocientos años los hombres se mostraron es­ cépticos hacia aquel dios de jade verde, y pasados es.os cuatrocientos años lo adoraron durante otros mil. Transcurridos esos mil años, volvieron a dudar de él, y entonces el dios de jade verde hizo un milagro y derribó las montañas de jade, hundiéndolas para siem­ pre en la tierra una tarde a la puesta del sol. En el lugar que antes ocuparon las montañas de jade verde, tan sólo quedó entonces un pantano plagado de lotos.

    Junto a la orilla de aquel pantano de lotos, a la hora de la tarde en que empezaban a resplandecer, caminaba Li La Ting, la mu­ chacha china, que conducía las vacas de regreso a su casa e iba cantando la canción del río Lo Lang Ho. Decía su canción que es el mayor de todos los ríos; que nace en las montañas más antiguas conocidas por los sabios y su caudal es más veloz que la liebre y más profundo que el mar; que es el rey de todos los ríos, más fragante que las rosas y más hermoso que los zafiros que adornan la garganta de los príncipes.

    Luego elevó una plegaria al río Lo Lang Ho, rey de los ríos y rival del cielo al amanecer, para que le trajera en un bote de ligero bambú a un amante que llegara remando de la tierra del interior vestido de seda amarilla y con cinturón de turquesas . Rogó para que fuera joven, alegre e indolente, para que tuviera un rostro ama­ rillo como el oro, luciera un rubí en su gorro y se iluminara con faroles que resplandecieran al atardecer.

    Así iba aquella tarde la muchacha rogando al río Lo Lang Ho mientras caminaba tras las vacas a la orilla del pantano de los lotos. Pero el dios de jade verde, que se hallaba sumergido en él, sintió celos del amante por el que la doncella Li La Ting rogaba al río Lo Lang Ho, y maldijo al río a la manera en que maldicen los dioses, y lo convirtió en un mezquino y maloliente riachuelo.

    Todo esto ocurrió hace mil años. El Lo Lang Ho hoy no es más que una simple penalidad para los viajeros que lo encuentra n a su paso, y la gloria del gran río que fue hace mucho que ha sido olvida­ da. Ninguna historia refiere la suerte de la muchacha. Los hombres piensan que fue convertida en una diosa de jade que, sentada en un loto esculpido en piedra, sonríe junto al dios de jade verde al fondo del pantano y sobre las cumbres de las antiguas montañas de jade. Las mujeres, sin embargo, saben que su espíritu aún vaga por los alrededores del pantano de los lotos durante sus crepúsculos resplandecientes cantando al río Lo Lang Ho.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar

     

    Nosotros te leemos

    Consiste en la creación de un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas que por cualquier razón (problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc.) no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales, y por supuesto para todo aquel que los quiera escuchar.

    Para ello, se van a grabar una serie de lecturas de obras literarias breves con diversas personas (actores, poetas, profesores y periodistas) que generosamente han querido colaborar prestándonos su voz.

    Estas grabaciones se irán publicando a través de los portales de la Red Municipal de Bibliotecas y de la Concejalía de Política Social del Mayor.

    Paralelamente se realizarán talleres de escritura y narración que permitan grabar a los autores sus relatos, ampliando así los cauces de participación de nuestros mayores convirtiéndolos en creadores y narradores de sus propias historias.


    Vistas de página en total

    © Red de Bibliotecas de Lorca. Con la tecnología de Blogger.

    Nuestra Red de Bibliotecas

    Nuestra Red de Bibliotecas la componen 10 centros: Biblioteca "Pilar Barnés", Biblioteca Infantil y Juvenil, y los centros de lectura de; Príncipe de Asturias, La Paca, Almendricos, Purias, Zarcilla, La Hoya, Marchena-Aguaderas y Cazalla


    Generador de Códigos QR Codes código qr

    Red de Bibliotecas de Lorca


    Plaza Real, s/n
    30800 LORCA (Murcia)
    968 473 127 y 968 473 130
    bibliotecalorca@lorca.es