• Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Facebook
  • Sígueme en Facebook
  • Banco de Relatos Sonoros de la Red de Bibliotecas de Lorca
    x
    AVISO LEGAL: "No se permite el uso con fines lucrativos, ni la reproducción, comunicación pública, etc. de los contenidos. Siendo el titular de los derechos el Ayuntamiento de Lorca"

    Agujero negro con locución de José María Pérez-Muelas Alcázar


    Consulta su disponibilidad

    SOBRE JOSÉ MARÍA MERINO

    Autor, ensayista y poeta español, José María Merino es licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como funcionario en el Ministerio de Educación, colaborando con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Ha sido director del Centro de las Letras Españolas y desde 1996, se dedica en exclusividad a la literatura. En 2008 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), donde ocupa la m minúscula.

    Ha recibido numerosos premios como el de la Crítica en la modalidad de narrativaen 1985 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, así como el de Narrativa en 2013 por El río del Edén. Es autor de poemas, ensayos, relatos cortos, novelas y libros juveniles. De entre su obra habría que destacar títulos como El río del Edén, Los trenes del verano, El lugar sin culpa, La orilla oscura o Las visiones de Lucrecia.

    Fuente: lecturaria.com

    ESCUCHA EL RELATO

    "Agujero negro", de José María Merino, forma parte de la Antología de microrrelatos “Por favor sea breve 2” publicado por la Editorial Páginas de Espuma, en Madrid, año 2009, con locución de José María Pérez-Muelas Alcázar, y música basada en “Neptuno” de Gustav Holst.

    LEELO


    El hombre pasea por la playa solitaria y encuentra, depositada en la orilla por las olas, una botella de cristal negro, con una señal muy extraña impresa en su tapón. Mientras lo desenrosca, el hombre piensa en sus lecturas de niño: el genio cautivo, los mensajes de náufragos. Abierta, la botella inicia una violentísima inhalación que aspira todo lo que la rodea, el hombre, la playa, las montañas, los pueblos, el mar, los veleros, las islas, el cielo, las nubes, el planeta, el sistema solar, la Vía Láctea, las galaxias. En pocos instantes, el universo entero ha quedado encerrado dentro de la botella. El movimiento ha sido tan brusco que se me ha caído la pluma de la mano y han quedado descolocados todos mis papeles. Recupero la pluma, ordeno los folios, empiezo a escribir otra vez la historia del hombre que pasea por la playa solitaria.

    José María Merino



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar

     

    Nosotros te leemos

    Consiste en la creación de un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas que por cualquier razón (problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc.) no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales, y por supuesto para todo aquel que los quiera escuchar.

    Para ello, se van a grabar una serie de lecturas de obras literarias breves con diversas personas (actores, poetas, profesores y periodistas) que generosamente han querido colaborar prestándonos su voz.

    Estas grabaciones se irán publicando a través de los portales de la Red Municipal de Bibliotecas y de la Concejalía de Política Social del Mayor.

    Paralelamente se realizarán talleres de escritura y narración que permitan grabar a los autores sus relatos, ampliando así los cauces de participación de nuestros mayores convirtiéndolos en creadores y narradores de sus propias historias.


    Páginas vistas en total

    © Red de Bibliotecas de Lorca. Con la tecnología de Blogger.

    Nuestra Red de Bibliotecas

    Nuestra Red de Bibliotecas la componen 10 centros: Biblioteca "Pilar Barnés", Biblioteca Infantil y Juvenil, y los centros de lectura de; Príncipe de Asturias, La Paca, Almendricos, Purias, Zarcilla, La Hoya, Marchena-Aguaderas y Cazalla


    Red de Bibliotecas de Lorca


    Plaza Real, s/n
    30800 LORCA (Murcia)
    968 473 127 y 968 473 130
    bibliotecalorca@lorca.es

    Estamos en