ESCÚCHALO
"Las campanas", de José Antonio Muñoz Rojas, forma parte del libro “Las musarañas”, editado por Pre-Textos, el año 2002, con locución de Teresa García de Alcaraz y música Manuel Saumell: 6 contradanzas
LEE EL RELATO
Nos decían:
-Ésas son las de la Iglesia Mayor. O las de la Victoria. O las de San Miguel.
Éstas venían muy altas y livianas. y sólo los mayores , que lo sabían todo, las conocían . Nosotros adivinábamos las leja nas y nos equivocábamos en las cercanas. Se cernían a veces de pronto y sin pensarlo se abatían, con sus sones sobre e] patio, encantándolo.
-Hoy se oye la de Capuchinos. O la de Jesús.
Y nos figurábamos la monja campanera , o el fraile o el monaguillo tirando de la cuerda y soltando mágicamcnte al aire una bandada de sonidos, ligeros, graves, redondos, agudos, que llenaban la tarde o la mañana y que ]as hacían grávidas o ingrávidas, según fuera el son.
Luego, en las grandes ocasiones, eran todas las del pueblo, contagiadas, locas, aleteantes, sobre los campanarios , casi soltándose al aire, haciéndolo macizo, impenetrable con el sonido. Si salía alguna procesión podía seguirse el itinerario idealmente con los campanarios que se iban animando. Y cuando moría alguien, caían sobre el pueblo con su bronce tremendo, su aplastamiento final, predicando al difunto y enterrando a los vivos. Era un lujo que ponía el día ente ro de luto y que abría un corredor de miseria y espanto, que quedaba largamente y sin fin ante nuestro paso.
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar