Cuadro I
|
|
Sala de DON PERLIMPLÍN. En el centro hay una gran cama de dosel y penachos de
plumas. En las paredes hay seis puertas. La primera de la derecha sirve de
entrada y salida a DON PERLIMPLÍN. Es la primera noche de
casados.
|
|
|
MARCOLFA, con un candelabro en la mano, en la primera de la izquierda.
|
|
MARCOLFA.- Buenas
noches.
|
VOZ DE
BELISA.- (Dentro.) Adiós, Marcolfa.
|
|
(Sale PERLIMPLÍN, vestido magníficamente.)
|
|
MARCOLFA.- Buena
noche de boda tenga mi señor.
|
PERLIMPLÍN.- Adiós,
Marcolfa.
(Sale MARCOLFA. PERLIMPLÍN se dirige de puntillas a la
habitación de enfrente y mira desde la puerta.)
Belisa, con
tantos encajes pareces una ola y me das el mismo miedo que de niño tuve al
mar. Desde que tú viniste de la iglesia está mi casa llena de rumores
secretos, y el agua se entibia ella sola en los vasos. ¡Ay! Perlimplín...
¿Dónde estás, Perlimplín? (Sale de puntillas.)
|
|
(Aparece BELISA, vestida con un gran traje de dormir lleno de encajes. Una
cofia inmensa le cubre la cabeza y lanza una cascada de puntillas y
entredoses hasta sus pies. Lleva el pelo suelto y los brazos desnudos.)
|
|
BELISA.- La
criada perfumó esta habitación con tomillo y no con menta, como yo la
indiqué... (Va hacia el lecho.) Ni puso en la
cama las finas ropas de hilo que tiene Marcolfa...
(En este momento suena una música suave de guitarras. BELISA cruza
las manos sobre el pecho.)
¡Ay! El que me
busque con ardor me encontrará. Mi sed no se apaga nunca, como nunca se apaga
la sed de los mascarones que echan el agua en las fuentes.
(Sigue la música.)
¡Ay, qué
música, Dios mío! ¡Qué música! ¡Como el plumón caliente de los cisnes!...
¡Ay!, ¿soy yo? ¿O es la música? (Se echa sobre los hombros una gran
capa de terciopelo rojo y pasea por la estancia.)
|
|
(Calla la música y se oyen cinco silbidos.)
|
|
BELISA.- ¡Son
cinco!
|
|
(Aparece PERLIMPLÍN.)
|
|
PERLIMPLÍN.- ¿Te
molesto?
|
BELISA.- ¿Cómo
es posible?
|
PERLIMPLÍN.- ¿Tienes
sueño?
|
BELISA.- (Irónica.) ¿Sueño?
|
PERLIMPLÍN.- La
noche se ha puesto un poco fría. (Se frota las manos.)
|
|
(Pausa.)
|
|
BELISA.- (Decidida.) Perlimplín.
|
PERLIMPLÍN.- (Temblando.) ¿Qué
quieres?
|
BELISA.- (Vaga.) Es
un bonito nombre Perlimplín.
|
PERLIMPLÍN.- Más
bonito es el tuyo, Belisa.
|
BELISA.- (Riendo.) ¡Oh!
¡Gracias!
|
|
(Pausa corta.)
|
|
PERLIMPLÍN.- Yo
quería decirte una cosa.
|
BELISA.- ¿Y
es?
|
PERLIMPLÍN.- He
tardado en decidirme... Pero...
|
BELISA.- Di.
|
PERLIMPLÍN.- Belisa...
¡yo te amo!
|
BELISA.- ¡Oh,
caballerito!..., ésa es tu obligación.
|
PERLIMPLÍN.- ¿Sí?
|
BELISA.- Sí.
|
PERLIMPLÍN.- ¿Pero
por qué sí?
|
BELISA.- (Mimosa.) Pues
porque sí.
|
PERLIMPLÍN.- No.
|
BELISA.- ¡Perlimplín!
|
PERLIMPLÍN.- No,
Belisa; antes de casarme contigo yo no te quería.
|
BELISA.-
(Guasona.) ¿Qué dices?
|
PERLIMPLÍN.- Me
casé... por lo que fuera, pero no te quería. Yo no había podido imaginarme tu
cuerpo hasta que lo vi por el ojo de la cerradura cuando te vestías de novia.
Y entonces fue cuando sentí el amor. ¡Entonces! Como un hondo corte de
lanceta en mi garganta.
|
BELISA.-
(Intrigada.) Pero ¿y las otras mujeres?
|
PERLIMPLÍN.- ¿Qué
mujeres?
|
BELISA.- Las
que tú conociste antes.
|
PERLIMPLÍN.- Pero
¿hay otras mujeres?
|
BELISA.- (Levantándose.) ¡Me
estás asombrando!
|
PERLIMPLÍN.- El
primer asombrado soy yo.
(Pausa. Se oyen los cinco silbidos.)
¿Qué es eso?
|
BELISA.- El
reloj.
|
PERLIMPLÍN.- ¿Son
las cinco?
|
BELISA.- Hora
de dormir.
|
PERLIMPLÍN.- ¿Me
das permiso para quitarme la casaca?
|
BELISA.- Desde
luego, (Bostezando.) maridito. Y apaga la luz,
si te place.
|
PERLIMPLÍN.- (Apaga
la luz; en voz baja.) Belisa.
|
BELISA.- (En
voz alta.) ¿Qué, hijito?
|
PERLIMPLÍN.- (En
voz baja.) He apagado la luz.
|
BELISA.- (Guasona.) Ya
lo veo.
|
PERLIMPLÍN.- (En
voz mucho más baja.) Belisa...
|
BELISA.- (En
voz alta.) ¿Qué, encanto?
|
PERLIMPLÍN.- ¡Te
adoro!
|
|
(Se oyen más fuertes los cinco silbidos y destapa la cama. Dos DUENDES, saliendo
por los lados opuestos del escenario, corren una cortina de tonos grises.
Queda el teatro en penumbra. Con dulce tono de sueño, suenan flautas. Deben
ser dos niños. Se sientan en la concha del apuntador, cara al público.)
|
|
DUENDE
1.º.- Y ¿cómo te va por lo oscurillo?
|
DUENDE
2.º.- Ni bien ni mal, compadrillo.
|
DUENDE
1.º.- Ya estamos.
|
DUENDE
2.º.- ¿Y qué te parece? Siempre es bonito tapar las faltas ajenas.
|
DUENDE
1.º.- Y que luego el público se encargue de destaparlas.
|
DUENDE
2.º.- Porque si las cosas no se cubren con toda clase de
precauciones...
|
DUENDE
1.º.- No se descubren nunca.
|
DUENDE
2.º.- Y sin este tapar y destapar...
|
DUENDE
1.º.- ¿Qué sería de las pobres gentes?
|
DUENDE
2.º.- (Mirando la cortina.) Que no quede ni una
rendija.
|
DUENDE
1.º.- Que las rendijas de ahora son oscuridad mañana.
|
|
(Ríen.)
|
|
DUENDE
2.º.- Cuando las cosas están claras...
|
DUENDE 1.º.- El
hombre se figura que no tiene necesidad de descubrirlas...
|
DUENDE
2.º.- Y se va a las cosas turbias para descubrir en ellas secretos
que ya sabía.
|
DUENDE
1.º.- Pero para eso estamos nosotros aquí. ¡Los duendes!
|
DUENDE
2.º.- ¿Tú conocías a Perlimplín?
|
DUENDE
1.º.- Desde niño.
|
DUENDE
2.º.- ¿Y a Belisa?
|
DUENDE
1.º.- Mucho. Su habitación exhalaba un perfume tan intenso, que
una vez me quedé dormido y desperté entre las garras de sus gatos.
|
|
(Ríen.)
|
|
DUENDE
2.º.- Este asunto estaba...
|
DUENDE
1.º.- ¡Clarísimo!
|
DUENDE
2.º.- Todo el mundo se lo imaginaba.
|
DUENDE
1.º.- Y el comentario huiría hacia medios más misteriosos.
|
DUENDE
2.º.- Por eso, que no se descorra todavía nuestra eficaz y
socialísima pantalla.
|
DUENDE 1.º.- No,
que no se enteren.
|
DUENDE
2.º.- El alma de Perlimplín, chica y asustada como un patito
recién nacido, se enriquece y sublima en estos instantes.
|
|
(Ríen.)
|
|
DUENDE
1.º.- El público está impaciente.
|
DUENDE
2.º.- Y tiene razón. ¿Vamos?
|
DUENDE
1.º.- Vamos. Ya siento un dulce fresquillo por mis espaldas.
|
DUENDE
2.º.- Cinco frías camelias de madrugada se han abierto en las
paredes de la alcoba.
|
DUENDE
1.º.- Cinco balcones sobre la ciudad.
|
|
(Se levantan y se echan unas grandes capuchas azules.)
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar