ESCUCHA EL RELATO
“Los coches” de José Antonio Muñoz Rojas forma parte del libro “Las musarañas” editado por Pre-Textos, 2002 y con locución de Ginés García Agüera
Consulta la disponibilidad del libro en el catálogo
LEE EL RELATO
LOS COCHES
HABíA un landó, una berlina, una góndola y un faetón. Los dos primeros ociosos casi siempre en la oscuridad y frescor de las cocheras, muy enfundados, muy quietos. Salían cuando las bodas, cuando las ferias, cuando los huéspedes, y con ellos las guarniciones nuevas, las chisteras, las largas fustas. Cuántos viajes fantásticos no hacíamos, encaramados unos en los pescantes , en el interior otros; a qué ciudades y paisajes remotos no partíamos y regresábamos con sólo decir le al cochero:
-Ahora llévame a Sevilla.
-Ahora a Berlín.
Los propios caballos que estaban en la cuadra eran figurativamente enganchados y galopaban veloces, pegasos ideales y soberbios. Nuestros solos gritos transformaban la penumbra en paisajes extendidos o abruptos, templábamos a las bestias en las subidas, las animábamos en las llanuras, echábamos el torno las cuestas abajo. Llegábamos.
-Quieto, caballo, quieto.
Fuimos a mu chos lugares de la tierra, conocimos países de nombre fabulosos, vencimos distancias sin cuento. Cuando salíamos a la luz del día traíamos los ojos cuajados de visiones, de Sevillas, de Cranadas y Córdobas maravillosas , que luego la realidad ha ido completando a su modo.
Los otros coches hacían los viajes de verdad. Salían temprano y volvían tarde, con los caballos sudados y despaciosos, derechos a su pesebre , seguros de su pienso. Por la noche, entre sueños, su rumor nos acompmiaba. Y más de una vez nuestro ensueño los hacía galopar hacia sus fabulosos países
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar