• Sígueme en Facebook>
  • Sígueme en Twitter>
  • Sígueme en Instagram
  • Sígueme en Telegram
  • RSS
  • Banco de Relatos Sonoros de la Red de Bibliotecas de Lorca
    x
    AVISO LEGAL: "No se permite el uso con fines lucrativos, ni la reproducción, comunicación pública, etc. de los contenidos. Siendo el titular de los derechos el Ayuntamiento de Lorca"

    Extracto de Adán y Eva con locución de Elena Hernández


     



    ESCÚCHALO


    "Extracto del Diario de Adán" forma parte del libro "Fragmentos de Adán y Eva" de Mark Twain y con locución de Elena Hernández




    LEE EL RELATO


    Extracto del diario de Adán

    Tal vez debería recordar que ella es muy joven, apenas una niña, y hacer concesiones. Ella es todo interés, disposición, vi­vacidad, el mundo para ella es un encanto, una maravilla, un misterio, una dicha; no puede privarse del deleite cuando encuentra una nueva flor, tiene que tocarla y acariciarla, oler­la y hablarle, y verter nombres cariñosos sobre ella. Y se vuel­ve loca por los colores: las rocas marrones, la arena amarilla, el musgo gris, el follaje verde, el cielo azul; la perla del alba, las sombras púrpura en las montañas, las islas doradas que flotan en los mares carmesí en el ocaso, la pálida luna que navega en los desgarrados cúmulos de nubes, las estrellas como gemas que centellean en las inmensidades del espacio 

    —ninguno de ellos tiene valor práctico, tal como yo los veo, pero puesto que tienen color y majestad, eso es suficiente para ella, y le hacen perder la cabeza—. Si pudiera quedarse en silencio y perma­necer quieta un par de minutos, sería un espectáculo de gran serenidad. En ese caso, creo que disfrutaría mirándola; mejor dicho, estoy seguro, pues me doy cuenta de que es una criatu­ra notablemente atractiva 

    —ágil, esbelta, estilizada, fresca, bien formada, diestra, graciosa—; y una vez, cuando ella estaba de pie, blanca como el mármol, bañada por el sol en un peñasco, con su joven cabeza inclinada hacia atrás y su mano dando sombra a sus ojos, mientras observaba el vuelo de un pájaro en el cielo, reconocí que era bella.


    El diario de Eva

    Todas las cosas parecen mejores hoy que ayer. En la prisa por terminar, las montañas quedaron rugosas, algunas plani­cies repletas de desechos y con restos de cosas a medio hacer; su aspecto era penoso. Las obras de arte nobles y bellas no admiten la premura; y ciertamente, este nuevo mundo tan ma­jestuoso es una obra noble y bella. Poco falta para que sea per­fecto, pese a la rapidez de la ejecución. Hay demasiadas estre­llas en algunos lugares, y son insuficientes en otros, pero esto puede remediarse, sin duda alguna. Anoche, la luna se aflojó, se resbaló y cayó fuera del mapa: una gran pérdida; se me rompe el corazón con solo pensarlo. No hay ningún otro ele­mento de ornamentación y decoración que sea comparable a la luna en belleza y acabado. Deberían haberla sujetado mejor. Ojalá pudiéramos recuperarla...

    Pero desde luego no se sabe adónde fue. Además, si alguien la tomó seguramente la esconderá; lo sé porque yo haría lo mismo. Creo que podría ser honesta en cuanto a todas las demás cosas, pero comienzo a darme cuenta de que el corazón y centro de mi naturaleza es el amor por lo bello, una pasión por lo bello, y no sería prudente que me confiaran una luna que perteneciera a otra persona, y que esa persona ignorara que yo la tengo. Quizá devolvería una luna que encontrara en pleno día, porque tendría miedo de que alguien me viera. Pe­ro si la encontrara por la noche, estoy segura de que me las arreglaría para que nadie se enterara... Me encantan las lunas, son tan bonitas y tan románticas. Me gustaría que tuviéramos cinco o seis; jamás iría a acostarme; nunca me cansaría de que­darme sentada en el musgo, mirándolas.

    Las estrellas también están muy bien. Me gustaría tener algunas para ponerlas en mis cabellos. Pero supongo que no se­rá posible. Sorprende ver lo lejos que están, sin que lo parez­ca. Cuando anoche comenzaron a brillar, intenté hacer caer algunas con un palo, pero no pude alcanzarlas, lo cual me de­jó atónita; entonces, lancé terrones hasta que me cansé, pero sin resultado. Soy un poco torpe y no lanzo muy bien. No pu­de acertar ni siquiera cuando apunté a una que no era la que quería, aunque dos o tres veces pasé muy cerca, pues vi la man­cha negra del terrón ir derecho al medio de los dorados raci­mos cuarenta o cincuenta veces, errando por muy poco; y si hubiera podido continuar un poco más quizás habría podido atrapar una.

    Lloré un poco, entiendo que es natural a mi edad, y tras haber descansado tomé una canasta y fui hacia el horizonte, donde las estrellas tocan la tierra, para recoger algunas, lo cual era mucho mejor, pues estaba segura de poder tomarlas deli­cadamente, sin riesgo de romperlas.


    En la tumba de Eva

    Adán:

    "Dondequiera que ella estuviese, allí estaba el Edén"


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    En breve aparecerá tu comentario. Gracias por participar

     

    Nosotros te leemos

    Consiste en la creación de un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas que por cualquier razón (problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc.) no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales, y por supuesto para todo aquel que los quiera escuchar.

    Para ello, se van a grabar una serie de lecturas de obras literarias breves con diversas personas (actores, poetas, profesores y periodistas) que generosamente han querido colaborar prestándonos su voz.

    Estas grabaciones se irán publicando a través de los portales de la Red Municipal de Bibliotecas y de la Concejalía de Política Social del Mayor.

    Paralelamente se realizarán talleres de escritura y narración que permitan grabar a los autores sus relatos, ampliando así los cauces de participación de nuestros mayores convirtiéndolos en creadores y narradores de sus propias historias.


    Vistas de página en total

    © Red de Bibliotecas de Lorca. Con la tecnología de Blogger.

    Nuestra Red de Bibliotecas

    Nuestra Red de Bibliotecas la componen 10 centros: Biblioteca "Pilar Barnés", Biblioteca Infantil y Juvenil, y los centros de lectura de; Príncipe de Asturias, La Paca, Almendricos, Purias, Zarcilla, La Hoya, Marchena-Aguaderas y Cazalla


    Generador de Códigos QR Codes código qr

    Red de Bibliotecas de Lorca


    Plaza Real, s/n
    30800 LORCA (Murcia)
    968 473 127 y 968 473 130
    bibliotecalorca@lorca.es